Saltar al contenido
Home » Blog » Guía para emprendedores: Calendario de obligaciones mercantiles

Guía para emprendedores: Calendario de obligaciones mercantiles

  • por

Para poder asegurarte de que tu empresa cumple con todos los preceptos legales y, de esta manera, poder darle un buen funcionamiento, la normativa mercantil establece las principales obligaciones mercantiles que debe de cumplir una sociedad en España. 

Las principales obligaciones mercantiles deben de cumplirse con respecto al ejercicio social. Hay que tener en cuenta que el ejercicio social de una sociedad no tiene que por qué ser necesariamente en un período natural del 1 de enero al 31 de diciembre, sino que, la Ley de Sociedades de Capital, establece que “a falta de disposición estatuaria se entenderá que el ejercicio social termina el treinta y uno de diciembre de cada mes”. Es decir, cada sociedad puede establecer la terminación del período de su ejercicio social antes del 31 de diciembre, de acuerdo con lo establecido en sus estatutos sociales. Por el contrario, de no mencionarse en los estatutos, se entenderá que termina el 31 de diciembre, tal y como señala la Ley. 

Partiendo del período establecido por la Ley, la cronología para el cumplimiento de las obligaciones mercantiles sería la siguiente:

  • Formulación de cuentas anuales: las cuentas anuales deben de ser formuladas en el plazo máximo tres meses al cierre del ejercicio social por los administradores de la sociedad. Por lo tanto, el período general sería: del 1 de enero al 31 de marzo. 
  • Legalización de los libros: Para llevar un control adecuado y cumplimento de las obligaciones de la sociedad, es necesario llevar en orden los libros entre los cuales se encuentran:
  • Libro diario: donde se recogerán todos los puntos relativos a la actividad diaria de la empresa. 
  • Libro registro de socios: Una sociedad limitada deberá de llevar un libro donde se registra la identidad de los socios y las aportaciones de capital realizadas por cada uno de ellos. 
  • Libros de actas: se recogerán todas las actas llevadas a cabo por las juntas generales, especiales y demás órganos colegiados de la sociedad. Deberán de contener todo lo relativo a cada acto que se ha llevado a cabo y asuntos debatidos, los acuerdos adoptados y las resoluciones.
  • Libro contratos: En el caso de ser Sociedad Unipersonal Limitada, al tener socio único, se deben de registrar los acuerdos llevados con este. 
  • Libro inventario y cuentas  anuales: se deberá de detallar la contabilidad de la empresa en cada momento. 

La Legalización de los libros deberá de realizarse en un período de 4 meses desde el cierre del ejercicio social anterior y, por lo tanto, el período sería del 1 de enero al 30 de abril. 

  • Aprobación de las Cuentas Anuales: se deberá de proceder a la aprobación de las mismas en un período de seis meses como máximo desde el cierre del ejercicio social.  

Por lo tanto, el plazo natural es hasta el 30 de junio. 

  • Depósito de las cuentas anuales: Una vez aprobadas, deberán ser depositadas en el plazo de un mes en el Registro Mercantil donde tenga su domicilio social. 

Cumplir con las obligaciones mercantiles es necesario para el buen funcionamiento de tu emprendimiento. En Rey & Peña queremos ayudarte con la tramitación de tus obligaciones. Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *