A la hora de emprender y comenzar a dar vida a un proyecto, contar con unas bases sólidas se convierte en un punto completamente necesario si queremos que resulte exitoso, por lo que contar con unos buenos Estatutos Sociales y, en su caso, un Pacto de Socios, resulta vital.
Estatutos sociales
Los estatutos sociales son un documento de carácter público y obligatorio, en el cual quedan reflejadas las normas que “han de regir el funcionamiento de las sociedades de capital”, debiendo ser incluidos en la escritura de constitución de cualquier sociedad de capital de manera obligatoria. Entre otras materias, deben recoger la denominación de la sociedad, el objeto y domicilio social, el capital social y su composición o el modo de administrar la sociedad. Asimismo, la Ley permite que se puedan contener otras materias como el régimen de transmisión de participaciones o la existencia de obligaciones accesorias entre otras.
Pactos de socios
Tras haber incluido en los estatutos las reglas de funcionamiento de la empresa, podremos utilizar la figura del pacto de socios. Estos tienen una función complementaria a la de los estatutos sociales, ya que nos permite concretar, interpretar e incluso modificar el contenido de estos, por lo que van a tener como resultado que las reglas de funcionamiento de la sociedad estén hechas a medida de nuestro emprendimiento. A diferencia de los estatutos, los pactos de socios son, con carácter general, privados y oponibles únicamente ante los socios que lo han firmado. Algunos ejemplos de cuestiones a tratar por medio de pacto de socios serían: desarrollar mayorías cualificadas, derecho de veto, renuncia absoluta o condicional al derecho de suscripción o regular la no competencia postcontractual.
Los Estatutos y los Pactos tienen un gran peso en el futuro de la sociedad, por lo que deben ser confeccionados a medida de las necesidades concretas de cada empresa. En Rey & Peña Abogados te ayudamos con la redacción de tus Estatutos Sociales y Pactos de Socios. Contacta con nosotros en CONTACTO@RYP-ABOGADOS.COM