Saltar al contenido
Home » Blog » Aportaciones de bienes privativos a la sociedad ganancial en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Aportaciones de bienes privativos a la sociedad ganancial en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

¿Está sujeto al Impuesto de sucesiones y donaciones las aportaciones de bienes privativos a la sociedad de gananciales?

En primer lugar, debemos destacar que la sociedad de gananciales es, según nuestro Tribunal Supremo, una sociedad germánica o en mano común en la que ninguno de los cónyuges ostenta la titularidad sobre cuotas del patrimonio, sino que la sociedad de gananciales viene a constituir un patrimonio completamente distinto al privativo de los cónyuges. Es decir, mientras la comunidad de gananciales esté vigente no podremos atribuir a ninguno de los cónyuges la propiedad de la mitad de los bienes gananciales porque, para saber si esta existe o no, sería necesario una previa liquidación, único medio de conocer un remanente y hacerse en pago de este la consiguiente adjudicación. Por tanto, las aportaciones realizadas serán a favor de la sociedad, y no a favor del otro cónyuge.

Por otra parte, el artículo 8 de la Ley General Tributaria establece que se regularan, en todo caso, por Ley los obligados tributarios, por lo que tenemos que acudir la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (en adelante, la LISD) para determinar si esta operación estaría sujeta a este impuesto.

De acuerdo con el artículo 1 de la LISD, el impuesto sobre sucesiones y donaciones grava los incrementos patrimoniales obtenidos por personas físicas. Asimismo, en la propia exposición de motivos de la Ley se asevera que este impuesto grava las adquisiciones gratuitas de las personas físicas. Nada se prevé respecto de las sociedades de gananciales.

De lo anterior, y a modo de conclusión, podemos entender que el sujeto pasivo de este impuesto debe ser persona una física, excluyéndose, por tanto, la sociedad de gananciales, beneficiaria de las aportaciones, al carecer de personalidad jurídica, no debiendo abonarse cantidad alguna en concepto de Impuesto de Sucesiones y Donaciones por no poder ser sujeto de gravamen por el mencionado impuesto.

En Rey & Peña te ayudamos a cumplir con tus obligaciones tributarias. Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.